Autor: T.K. Chiba Shihan, fundador de Birankai
Traductor: Gustavo Chiang
Traducción (artículo original: Food and Diet http://biran.birankai.org/?p=2561)
«El Aikido no se limita a un espacio de colchoneta …»
Hicimos ikkyo, shihonage, kotegaishi para confirmar la importancia de lo básico. Usted sabe que la práctica puede ser algo aburrida, año tras año, lo mismo, una y otra vez. Eso es lo que es, nada emocionante … es como una comida que comes todas las noches, noche tras noche. Si es algo muy emocionante, te enfermas. Una comida saludable es una especie de comida aburrida, sin emoción …
Todo el Aikido es trabajar con tu cuerpo. El cuerpo es la base de todo. Trabaja con tu cuerpo…
Por supuesto, el Aikido no se limita a un espacio de colchoneta como este. Hay un mundo enorme allá afuera, lo que yo llamo gran Aikido o gran dojo. Practica los principios del Aikido dentro del gran Aikido, ¡justo afuera! Eso es lo que es el verdadero Aikido.
T.K. Chiba, del 2 de octubre de 1998, conferencia en Siskiyou Aikikai, Ashland, Oregon.
La atmósfera de nuestro estilo de vida contemporáneo nos rodea con una multitud de herramientas y equipos, una variedad de comodidades sin precedentes. Sin embargo, la queja a menudo es que es difícil encontrar un lugar donde uno pueda estudiar o adquirir competencia en alguna disciplina. Todo lo que una persona necesita es «una sincera disposición a estudiar». Si uno realmente desea estudiar, puede hacerlo bajo cualquier circunstancia.
Shozo Sato, de Shodo: el arte silencioso de la caligrafía japonesa
El ensayo de Chiba Sensei de la edición de verano de 1998 de Sansho, titulado «Comida y dieta» es filosófico, destacando que el cuerpo y la tierra son inseparables, y prácticos, dado que Sensei ofrece pautas claras para comer una dieta saludable que nos sostenga en nuestra práctica.
En este momento sin precedentes, enfrentar los desafíos de una pandemia global, con nuestros ritmos normales interrumpidos, prestar atención a qué, cuándo y cómo comemos es especialmente importante. Todos nos enfrentamos a cómo mantener nuestra práctica, fuera de nuestros dojos y sin contacto (físico) con nuestros compañeros de práctica. Si, como dice Sensei, trabajar con nuestro cuerpo es la base de nuestro entrenamiento, y como Shozo Sato nos recuerda, «Un corazón dispuesto es el dojo», podemos usar este tiempo, donde sea que estemos, para hacer crecer nuestra práctica. Por lo tanto, refinar nuestra dieta puede ser un elemento importante en nuestro estudio personal durante este predicamento.
Muchos de nosotros que practicamos con Chiba Sensei recibimos directamente sus instrucciones sobre la dieta, recomendaciones que se parecen mucho a las de los escritores Michael Pollan, Mark Bittman, Alice Waters y muchos otros. En su libro Food Rules, Pollan resume su consejo dietético en seis palabras: «Come alimentos, no demasiado, principalmente plantas». Pollan elabora su primera regla con: «No comas nada que tu bisabuela no reconozca como comida». Como leerá, Sensei ofrecería: «Coma alimentos, de la forma más completa posible, de lo que está disponible estacionalmente en el lugar donde vive».
La cita anterior de Sensei observa cómo nuestro enfoque de entrenamiento y alimentación puede ser similar: con una actitud de reverencia y adhesión a lo básico, sin demasiado apego a lo que es emocionante. Como parte de nuestra serie sobre cómo volvernos más antifrágiles, espero que las reflexiones de Chiba Sensei lo alienten a practicar el gran Aikido, para aprovechar las oportunidades de crecimiento donde pueda, incluso en lugares como su mesa de comedor.
– Darrell Bluhm Shihan, Ashland, Oregón 1 de mayo de 2020
Mi filosofía básica de la dieta es «Shin Do Fu Ji: el cuerpo y la tierra son inseparables». Shin (cuerpo), significa el cuerpo físico y la presencia, el «ser». Do (tierra) es la multitud de condiciones que comprenden el «ser», incluido el medio ambiente, la localidad y las estaciones. Fu Ji (inseparable) significa que cuerpo y tierra son uno. Esta filosofía corresponde al concepto de circulación de energía: los seres humanos absorben energía de otras entidades a través de la alimentación y crean nuevas entidades con la energía que asimilamos. Esta visión también es paralela al concepto budista de reencarnación, el fundamento de la visión budista de El cosmos.
Todas las formas de vida dependen de la presencia de otras formas de vida. Existimos en un ciclo continuo de vida en el que comemos otras formas de vida, absorbemos su energía como fuente de nuestra fuerza vital y creamos otras formas de vida con la energía que hemos absorbido. La teoría de la reencarnación del budismo no es solo un concepto abstracto de renacimiento a otra vida, sino también una realidad que ocurre ante nuestros propios ojos. Debemos reconocer el hecho de que todas las formas de vida que consumimos son un sacrificio necesario para mantener nuestras vidas. Este reconocimiento es fundamental y es la fuente de la reverencia hacia la vida. A través de él, también nos damos cuenta de la importancia del sacrificio personal en nuestras propias vidas.
Para reafirmar esta filosofía como una simple ley universal aplicable a todas las formas de vida: «¡Respeta a los demás!» La reverencia hacia la vida se puede manifestar a través de tres principios de reconocimiento: (1) Saber que es suficiente. (2) No desperdiciar. (3) No devorar. Estos son los principios de comer. Estos tres principios apuntan a un tema central: debemos sacrificar más de lo que necesitamos en el flujo universal de la vida.
Estos principios de reconocimiento nos llevan a la importancia de masticar conscientemente cuando comemos. Masticar bien es importante debido a la necesidad fisiológica de absorber la nutrición, pero también es importante porque crea un diálogo tranquilo con las formas de vida que se sacrifican. A través de este diálogo nos unimos con otras formas de vida. Solo entonces podremos saborear verdaderamente la esencia de las formas de vida sacrificadas.
Las opiniones orientales y occidentales sobre este tema son bastante diferentes. El cristianismo nos enseña que Dios y los seres humanos están en dominios separados, y que los humanos y otras formas de vida también están en dominios separados. Nos enseña que otras formas de vida son creadas para la humanidad. Esta es una visión muy «centrada en el ser humano» del universo.
Buda enseñó que «La maleza, los árboles, la tierra y toda la creación pueden tener la naturaleza de Buda». Desde este punto de vista, ¡no solo los seres humanos, sino también las malezas, los árboles, la tierra y los escombros pueden tener la naturaleza de Buda!
Del mismo modo, la religión sintoísta nos enseña que hay ocho millones de dioses en el universo. Esto significa que desde una perspectiva sintoísta, vemos dioses en todas las formas de vida, así como en los fenómenos naturales. En el budismo y el sintoísmo, los humanos no están por encima de todas las demás criaturas y, por lo tanto, no pueden hacer lo que quieran con otras formas de vida.
Ahora volvamos a mi tema básico, la filosofía «Shin Do Fu Ji». En primer lugar, la práctica real de la filosofía, en otras palabras, los fundamentos de la dieta, debe basarse en la tierra. Esto significa que los alimentos que consume deben basarse en las formas de vida autóctonas de su localidad, es decir, formas de vida que crecen en el mismo entorno en el que vive. Además, debe comer alimentos de temporada (primavera, verano, otoño, invierno). El avance de la tecnología de refrigeración y el transporte mundial nos permite comer cualquier cosa en cualquier momento. Sin ser conscientes de ello, comemos alimentos de todo el mundo, incluso si no están en temporada localmente. En este día de conveniencia moderna, debemos prestar especial atención a los alimentos que consumimos.
En segundo lugar, debe comer alimentos que estén lo más cerca posible de su forma original. Por lo tanto, cuando comes arroz, come genmai (arroz integral). Cuando comas trigo, come harina sin procesar. Cuando comas pescado, cómelo entero, tanto como sea posible. Los peces pequeños se deben comer tal como están (cabeza y todo). Los grandes se pueden cocinar con la piel y los huesos intactos. Si come verduras, coma raíces, hojas, tallos y flores. En resumen, básicamente debe comer alimentos procesados en la menor medida posible.
Tercero, coma alimentos que todavía tengan vida (ki). La pregunta que debe hacerse es si lo que está a punto de comer crecerá si lo planta en la tierra. ¿Está vivo? (¿Tiene ki?) Coma alimentos que estén lo más cerca posible de este estado. Ejemplos de estos alimentos son los tubérculos, frijoles, granos sin refinar, algas y semillas. Son los más cercanos a los alimentos ideales. En el caso del pescado, el método básico de cocción debe ser cocinar todo (cabeza, piel, carne y huesos). El pescado seco o ahumado, el pescado frito, la tempura de pescado pequeño, etc., son métodos ideales para la preparación del pescado.
Sin embargo, debes tener cuidado con la carne. La carne puede ser apropiada para personas en climas fríos. Por otro lado, los japoneses hemos sido vegetarianos durante mucho tiempo y tenemos una historia bastante corta con la práctica de comer carne. El consumo de una gran cantidad de carne tiene efectos fisiológicamente perjudiciales en nosotros. Tenemos un intestino delgado más largo que el de los europeos (porque tradicionalmente éramos vegetarianos). Por lo tanto, la carne permanece en nuestros cuerpos por más tiempo, y la carne en descomposición acidifica nuestra sangre.
Cuando coma carne, también coma verduras coloridas, papas y beba vino tinto para equilibrar la acidez extrema de la carne. La mayor parte de la carne en el mercado actual se cría artificialmente. Por lo tanto, la mayoría de los pollos son diabéticos porque están hacinados en un área pequeña sin libertad de movimiento y son alimentados con alimentos ricos en calorías y antibióticos. Cuando se trata de pescado, el atún de cola amarilla, que a la mayoría de los japoneses les encanta comer, tiene un sabor completamente diferente cuando se captura naturalmente en el océano que cuando se cultiva. Si debe comer carne, en la mayor medida posible, seleccione los tipos que se crían en un entorno natural. El cordero está cerca de la carne ideal en este sentido.
La razón por la que pesco con tanta frecuencia es que no confío en el pescado disponible en los mercados hoy en día. Los filetes preparados pueden estar demasiado lavados, hasta el punto en que los nutrientes se hayan eliminado de la carne. Además, ya no son un alimento totalmente equilibrado ya que les faltan cabezas, huesos y piel. No tienen poder para armonizar.
La importancia de la dieta es que es la base del desarrollo creativo de la vida y la vida. No debemos descuidar qué tipo de alimentos consumimos. La elección consciente de la dieta también es una forma concreta de reconocer y sentir la participación de uno en la ley de la naturaleza universal.
Es importante comprender que cada individuo debe elegir su mejor dieta con un estudio exhaustivo y experiencia real, en función de las costumbres, las estaciones y el clima del área donde vive, su profesión, la constitución del cuerpo individual y las características, ambiente familiar, etc.
Tomemos, por ejemplo, a un hombre que tiene flexibilidad física pero que carece de fuerza muscular y corporal. Si describo la flexibilidad versus la fuerza como negativa (-) versus positiva (+), él está demasiado en el lado negativo (-). Para recuperar el equilibrio ideal en su cuerpo, debe incluir los siguientes elementos en su dieta: proteínas de alta calidad (granos, frijoles, carne criada de forma natural o pescado), una variedad de verduras (bardana, zanahorias, rábanos, nabos, batatas, cebollas, papas, etc.) y todo tipo de algas. Son alimentos positivos (+) yang. El consumo de este tipo de alimentos compensará su fuerte tendencia (-). Además, debe incluir aceites vegetales y sal de alta calidad, como el aceite de sésamo y el aceite vegetal natural y sales neutralizadas como la sal de sésamo, miso (pasta de soja) y umeboshi (ciruela en escabeche). Estos son alimentos (+). Incluso si no le gustan las espinas de pescado, sardinas y pescado blanco ahumado, cuando se asan bien, son buenos compañeros para la cerveza. La antigua sabiduría japonesa creó la sopa de miso con pequeños pescados secos en el caldo de sopa.
Es un hecho bien conocido que durante las guerras ruso-japonesas y chino-japonesas, la fuerza corporal (resistencia) de los soldados japoneses fue la número uno en el mundo, aunque, según los estándares europeos de nutrición, debería haber estado entre los peores debido a su dieta «pobre», desde un punto de vista europeo. Hoy en día, la simple dieta tradicional japonesa se está reevaluando a la luz de los excesos nutricionales contemporáneos.
Como mencioné anteriormente, la dieta es la base de las actividades de la vida. Al mismo tiempo, como somos animales sociales (seres), es la base de la armonía entre las personas. El consumo de alimentos debe tener un aspecto social. La insistencia excesiva en cierto tipo de dieta puede alterar la armonía en los grupos y dentro de su familia. En su asociación con los alimentos, debe tener en cuenta la flexibilidad durante los momentos en que usted es el anfitrión que proporciona alimentos para los demás, así como durante los momentos en que usted es el invitado que recibe una comida. Se necesita una gran fuerza interna para practicar este estilo de vida a-mitad-de-la-carretera. Es un camino difícil de recorrer – el de conocer claramente los fundamentos de su propia dieta al mismo tiempo mantener un sentido del equilibrio y comprensión de cómo armonizar con otras personas en la sociedad. Mi propio lema es: «Armoniza, pero no te dejes llevar».
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